La altura influye en el sabor del café

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El café se ha sembrado en muchas regiones del mundo, tanto en tierras altas como bajas, debido a que es un aspecto que ha repercutido en los aromas y sabores del grano. Uno de los factores influyentes, relacionado estrechamente con el ámbito geográfico, es la altura; los cultivos de café en las cumbres son diferentes a los que se realizan en tierras bajas o firmes.

Si bien, los atributos de un buen café dependen de múltiples variables, como el clima, la especie, temperatura, procesamiento, almacenamiento, tostado y las técnicas de preparación, la altura se comporta como un indicador de relevancia que debemos considerar para conseguir la bebida final deseada.

Aquí le explicamos cómo la altura influye en el sabor del café

La altura ejerce una influencia directa en la calidad y el sabor del café e incide en el perfil de la taza final. A mayor altitud, la temperatura disminuye y los granos maduran de forma más lenta; este tiempo prolongado de maduración permite desarrollar los olores y una gran variedad de sabores de café para degustar.

Si la altura supera los 1500 metros sobre el nivel del mar, la taza final tendrá mayor acidez y aroma. A esta modalidad de granos sembrados en zonas altas se les conoce como granos duros y presentan alta densidad. Los granos de café que crecen a gran altura se pueden identificar a simple vista porque  tienen en el centro una figura cerrada en forma de zig-zag.

Los granos de café que se cultivan a una altitud menor tendrán una acidez más baja y se caracterizan por ser menos densos y tener una fisura semiabierta. Los cafetales de tierras bajas cuyos granos crecen con climas aptos para la siembra y cultivo de este rubro proporcionan cafés dulces y con cuerpo medio. 

Sabor del café según la altura

Como se ha mencionado, la altura influye significativamente en el sabor del café. Los granos bien cuidados a grandes alturas (más de 1000 metros de altitud) producen una bebida con más acidez y aroma, transmitiendo exquisitas notas dulces al paladar, entre las que se pueden encontrar: miel, panela, frutas deshidratadas, azúcar y caramelo. 

En cambio, el carácter y la acidez de la taza disminuyen a una altitud menor. Los cafés cultivados a menos de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar colman los sentidos con notas de frutos secos, cacao, maderas y vegetales. A diferencia del sabor de café hecho con granos sembrados en las alturas, estos presentan un toque amargo y son ideales para preparar el café espresso.

El perfil del café y la calidad deseada se obtienen considerando muchos elementos influyentes en todo el proceso. Pero ahora, tómate un tiempo para disfrutar de un sabor de café a la altura de tus sentidos y no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales.

Facebook: 360FCoffee

Twitter: @360F_Coffee

Instagram: 360fcoffee

LinkedIn: 360f-coffee

admin

admin