La turbulencia influye en la extracción del café

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

La turbulencia o agitación del café es fundamental para aprovechar los atributos del grano. Al agitar levemente el café se logra una mezcla uniforme que remueve la cama de café molido que se queda en el fondo de la infusión. 

El propósito de este movimiento es separar todas las partículas de café molido para que se mezclen con el agua y se logre una mayor consistencia al momento de la extracción.

Durante la infusión, las partículas sólidas del café forman una cama, y de no aplicarse el movimiento, la bebida resultante presentará compuestos subextraídos (ácidos) y otros sobreextraídos (amargos), debido a que dichas partículas tuvieron diferentes niveles de extracción. 

Turbulencia, ¿positivo o negativo?

La turbulencia aporta consistencia al café durante su extracción, ayudando también a determinar el sabor final de la taza y a evitar la formación de canales en la cama. El proceso de agitación impide que el agua atraviese los espacios con menor resistencia y el café manifieste un sabor más ácido. 

Si se aplica una turbulencia excesiva, la bebida se satura, y en consecuencia, el proceso demorará más, corriendo el riesgo de obtener un café con sabor amargo.

¿Cómo agitar el café?

Hay varias técnicas para agitar el café y la más utilizada es verter el café en el centro, removiendo levemente con un palito o stick. La ventaja de esta técnica es que permite que todas las partículas se unan a la extracción, tanto las partículas ligeras como medianas y pesadas que se quedan en el fondo.

El método de turbulencia conocido como Rao Spin se realiza para incrementar la extracción, minimizar los surcos y conseguir que el café adopte una mayor consistencia. Durante la preparación del café, se gira el filtro para provocar la remoción de la cama de café. 

También, hay quienes revuelven las partículas de café al prehumedecer la preparación y después de la vertida final. 

Remover el café durante su preparación tiene efectos positivos en la taza final. Además, es una experiencia contemplativa y sensorial, en virtud de que surte un efecto relajante al percibir el aroma que desprende el café en cada movimiento.

Ahora tómate ese café bien uniforme y anímate a hacer clic para conocer las novedades en nuestras redes sociales. 

Facebook: 360FCoffee

Twitter: @360F_Coffee

Instagram: 360fcoffee

LinkedIn: 360f-coffee

admin

admin