Procesos químicos que desarrolla el café mediante el proceso de tostado

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El proceso de tostado del café incluye procesos químicos que intervienen en el desarrollo del sabor, cuerpo y aroma que impregna cada taza de café. Las reacciones químicas varían de acuerdo a variables como la temperatura y el calor. 

Cualquier cambio en los métodos de tostado transforma el perfil definitivo de la taza. La comprensión de estos procesos durante el tostado contribuye a identificar errores y a tomar decisiones acertadas y basadas en el conocimiento. 

Procesos químicos del tostado

Degradación de los ácidos

Los ácidos participan en la creación del sabor y reaccionan al calor. Durante el proceso de tostado se produce la degradación de algunos ácidos y se crean otros. 

Por ejemplo: un tostado prolongado puede reducir el dulzor de la bebida final, en virtud de que los ácidos cítrico y tartárico, que suministran notas dulces y sabores afrutados, se descomponen durante el tostado. 

Compuestos volátiles y no volátiles

Durante el proceso de tostado, algunos compuestos continúan estables a pesar de las altas temperaturas y otros sufren cambios; los compuestos volátiles y algunos no volátiles en el café tostado se encargan de proporcionar aromas y sabores a la bebida. 

Los compuestos no volátiles son sustancias estables que no se evaporan cuando se encuentran a temperatura ambiente. La mayoría aporta al desarrollo del sabor y el perfil de la taza final, siendo la cafeína uno de los compuestos que no se modifica durante el tostado y que brinda un sabor amargo al café.

En cambio, los compuestos volátiles son sustancias químicas orgánicas que poseen presión de vapor elevada a temperatura ambiente. La mayoría de estos compuestos se crean a partir de la etapa de desarrollo del tostado, y cuando se dispersan, generan aromas típicos del café.

Algunos ejemplos de compuestos volátiles son: aldehídos, furanos, pirazinas, metanetiol, guaiacol, entre otros.

Degradación de Strecker

Es un proceso químico en el que los aminoácidos reaccionan con las moléculas de los carbonilos, formando nuevos compuestos como los aldehídos y cetonas capaces de producir aromas y sabores. 

Caramelización de los azúcares

El tostado a 170°C ocasiona que los carbohidratos se descompongan y conviertan en moléculas de azúcar solubles. Este proceso incrementa el dulzor en la taza final y contribuye al desarrollo de aromas del café como la almendra y el caramelo. 

Los granos aromáticos y deliciosos que tanto nos provocan durante el día o la noche son el resultado de procesos químicos cuando se tuesta el café. Síguenos en redes para saber más acerca del proceso de tostado y sus diversas reacciones. 

Facebook: 360FCoffee

Twitter: @360F_Coffee

Instagram: 360fcoffee

LinkedIn: 360f-coffee

admin

admin